domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña #4: Perdida de Gillian Flynn

Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es sólo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Reseña:
Primero aclaro que yo no escribí la sinopsis, es lo que aparece en la solapa del libro, porque definitivamente yo no habría escrito eso.

Nunca pensé que escribiría esto porque va totalmente en contra de mis principios lectorales y reseñiles, pero… ¡ATENCIÓN, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS! Pequeños spoilers que no dicen mucho pero que podrían ser relevantes para algunas personas. Así que si no quiere enterarse de detalles importantes de este libro, no siga leyendo. Gracias.

Aún no puedo decidir qué me pasó con este libro. Por un lado tengo claro que es un libro que como mínimo se puede decir es “muy, muy, muy interesante”, sinceramente es una de las mejores tramas que he leído en el último tiempo y no me extraña que la transformaran en película tan rápido (considerando que el libro fue publicado en 2012 y la película salió este año). Pero por otro lado me hizo sentir tantas cosas en tan poco tiempo que me cuesta bastante saber si terminó en algo bueno o malo.

En Perdida, Gillian Flynn nos cuenta la historia de la pareja de Nick y Amy, quienes a simple vista parecen ser la típica imagen de esposa y esposo que, pese a los altos y bajos, se aman por sobre todas las cosas y saldrán adelante de lo que sea. Típica imagen que por supuesto es totalmente falsa. Nick y Amy se amaron, tiempo pasado, pero ya no lo hacen. La historia comienza durante el quinto aniversario de matrimonio cuando al volver a casa, Lance Nicholas Dunne se encuentra con una escena macabra salida directamente de cualquier programa de Investigation Discovery: la sala completamente destrozada, trozos de vidrios, una otomana patas arriba y lo peor de todo, rastros de sangre. A simple vista, todo indica que Amy ha sido secuestrada.

Este libro, dividido en tres partes: Chico pierde a chica, Chico conoce a chica y Chico recupera chica (o viceversa). Donde cada una de ellas nos muestra un capítulo desde el punto de vista de Nick y otro desde Amy, durante la primera parte son fragmentos de un diario de ella. 

"Un montón de gente carece de ese don: el de saber cuándo desaparecer de la puta vista. A la gente le encanta hablar y yo nunca he sido muy hablador. Mantengo un monólogo interno, pero las palabras a menudo no llegan a mis labios."

Nick es más bien un hombre demasiado pasivo, pegado a las faldas de su madre aún cuando ésta falleció recientemente y con la sombra de un padre agresivo que amenaza con heredarle aquellas características. Amy es la hija única de una pareja de psicólogos llenos de títulos y autores de los libros de “La Asombrosa Amy”, una saga “levemente inspirada” en su hija que les llenó los bolsillos y también transformó a su hija en una psicópata. No quiero culpar a los libros, pero los padres sí tienen bastante culpa en el monstruo en que se transformó su hija. 

Tengo la opción de seguir adelante y contar más detalles de lo que sucede, contar por ejemplo que cada indicio dirige la atención y la culpa hacia Nick, por lo que todo parece hacernos creer que puede ser él quien finalmente asesinara a su esposa; porque por supuesto que tiene motivos para hacerlo, ¿qué esposo no desea secretamente matar a su esposa aunque sea por un minuto? También que la policía es la mayor parte del tiempo un cuerpo inútil y claramente flojo, buscando siempre la salida fácil aunque nos intenten hacer creer que algo puede cambiar. Sin embargo, la inclusión de personajes secundarios quienes han sido parte del pasado de Amy y que de igual forma nos pueden entregar respuestas, otorgan esa sensación de telaraña que se entrecruza y que te hace desear saltar páginas y descubrir de una vez por toda un final sorprendente y también que, en mi caso, me dejó con un gusto amargo en la boca.

"...porque para Amy el amor era como las drogas o el alcohol o el porno: no había techo. Cada dosis debía ser más intensa que la anterior para obtener el mismo resultado."

¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. Pido por favor que lean este libro y que disfruten de la sensación de querer descubrir el desenlace de una intrigante e increíble historia.

En mi escala de 1 a 5, siendo 1 lo más bajo en cuanto a mi gusto, le pondría un: ¡5!

Algo sobre el autor: 
Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas (Missouri) en 1971. Ha sido descrita como la hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith. Ella misma admite que vivió una niñez tranquila y feliz, pero que le encantaba que la asustaran. Su padre fue quién con su pasión por las películas, en particular de horror, «Vi Psicosis un millón de veces» y practicaba el disparo final de Anthony Perkins, confesaría en una entrevista. Además se define a sí misma como una feminista. Estudió periodismo en la Universidad Northwestern de Chicago. Durante sus diez años en la revista Entertainment Weekly visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2006 con «Las heridas abiertas».

3 comentarios:

  1. Pedazo de libro. Es de esos que no te deja indiferente, ya sea porque los personajes te parecieron insoportables o porque su genialidad es de otro nivel.
    Me acuerdo que llegando a la segunda parte no pude parar de leer. Pensaba que era otra novela policial pero no; la autora se encargó de taparme la boca xD
    Excelente reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que dificil hacer una reseña de esta libro sin dar detalles claves de la historia, recuerdo que cuando llegue a la segunda parte, mi ser superior interior dijo "Lo sabia" pero cada vez que abanzaba un poco mas, mis ojos se abrian en panico y le susurraba al libro "de ninguna forma" "No es posible" y por sobre todo "¿QUÉ?"

    Defitivamente es un libro que no se puede menospresiar, pero un pequeño aviso: si eres de los que son "delicaditos" no te acerque a los libros de Gillian Flynn.

    ResponderEliminar
  3. Como que a todos nos deja marcando ocupado este libro! tu reseña describe muy bien lo que sentí mientras lo leía (esos deseos de saltar páginas para saber como se desenredaría todo).

    Nos leemos

    ResponderEliminar