domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña #2: La Tregua - Mario Benedetti

Sinopsis:
Publicada en 1960, LA TREGUA es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Reseña:
Lo primero que pensé al terminar el libro es que hubiera deseado que fuera mío para poder marcar todas las frases que me gustaron, porque para mí fue de ese tipo de libros, del que quieres marcar porque te marca.

La Tregua cuenta la historia de Martín Santomé a través de un diario personal donde relata todo lo que le sucede durante un año. Si bien este estilo de escritura no es algo común, creo que ahí radica la genialidad de lo que Benedetti expresa. Todo lo vemos desde la perspectiva del protagonista, quien siendo un hombre de cuarenta y nueve años a punto de jubilarse, plantea sus miedos y dudas que pueden hacerse sentir identificado sin importar que edad tengas. Este libro mezcla una historia de amor con conflictos propios de quien siente que la vida se le escapa de las manos.

Quizás para nosotros Martín Santomé no es un hombre tan mayor, pero este libro fue escrito en 1959. Sin embargo, Santomé siendo un viudo, padre de tres hijos, la mayor parte de su vida estuvo destinada a su trabajo y a criar unos hijos con los que posee nula o escasa comunicación, por lo que su edad más tiene que ver con la carga que trae sobre los hombros. Posee pocos amigos, encuentra algunos de su infancia con los que genera un breve lazo sólo por no ser capaz de decir que no del todo y desde mi punto de vista, su única relación real es la que genera con Laura Avellaneda, esta jovencita de 24 años que llega a trabajar a la empresa donde él trabaja y de quien finalmente se enamora.

En uno de los últimos pasajes se revela el sentido del título del libro y también sentí que era una especie de conclusión para todo lo sucedido. A ratos Martín es confuso y logra que te pongas en sus zapatos, lo que para mí significó un golpe muy fuerte cuando llegué a las páginas finales.

“Lunes 24 de febrero
Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más.”

La Tregua es sin dudas uno de los mejores libros que he leído en mucho mucho tiempo, demuestra con creces por qué es el libro con mayor éxito de Mario Benedetti y también por qué sigue siendo atemporal pese a ser escrito hace más de medio siglo.

¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. Mil veces, es un libro para ser leído lentamente, ideado para absorber sus páginas y disfrutar.


En mi escala de 1 a 5, siendo 1 lo más bajo en cuanto a mi gusto, le pondría un: ¡5!


Algo sobre el autor:
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. 

6 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Benedetti, aunque es uno de esos autores que tengo pendiente. Espero estrenarme pronto con él, y que su obra me parezca tan buena como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también lo primero que he leído de él, ya que antes sólo eran como citas sueltas o poemas que encontraba en internet. Me sorprendí gratamente, así que espero que también te guste cuando lo leas.
      Saludos y que tengas lindo domingo :D

      Eliminar
  2. Leí este libro el año pasado y fue el mejor que mandó el ministerio de educación en la maya curricular. El final fue tan tormentoso que me mantuvo llorando hasta que dí la prueba.
    Si no me hubiera equivocado por la ortografía hubiera tenido un 7, pero bueeno. El mejor libro de la davi!
    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El final! Yo lo leí en el bus y no supe cómo reaccionar, estuve toda la clase siguiente en la U pegada con eso y me costó decidir si me gustó o no. Pero finalmente me encantó el libro completo.
      Es simplemente genial.
      Saludos y gracias por pasar :D

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, y desde hace unos meses que lo aplacé y no lo volví a tocar.
    Espero que me guste tanto como a ti. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, hazlo, espero que te guste y también que compartas tu opinión respecto a él. Creo que es el tipo de libros que hace sentir algo, puede ser diferente en todos, pero siempre nos mueve de alguna manera.

      Saludos y un beso :)

      Eliminar